TACTIKA MTB San Agustín del Guadalix. Prueba Open de Madrid XCM. Primera prueba de la temporada con el equipo MITTO-XSAUCE y no puedo estar más satisfecha. Normalmente no suelo ponerme nerviosa antes de las pruebas pero en esta lo estaba especialmente. El hecho de tener que acelerar la mejora del estado de forma llegando con las piernas ligeramente fatigadas, la incertidumbre ante la respuesta del cuerpo, querer estar a la altura y cumplir con las expectativas del equipo, incentivaron ese nerviosismo. No hay exigencias sobre ningún tipo de marca o resultado, salvo el compromiso de participar en las pruebas que yo misma elija, disfrutar y dar visibilidad a la mujer deportista. Fiel al compromiso con el equipo, quiero cumplir de la mejor manera que pueda.
Me siento como en casa al encontrar a todos mis amigos y conocidos de la organización, corredores, muy arropada por mis compañeros de Mitto-Xsauce y un estupendo ambiente pre-carrera. En el último momento, Medio Ambiente denegó el permiso para poner los puntos de avituallamiento establecidos, así que cada uno tenía que llevar la cantidad de comida y bebida necesaria. Uno de los aspectos más importantes de una carrera; llevar una buena planificación de alimentación.
Ya en línea de salida, me coloco bastante cerca de las primeras filas. Estoy bastante nerviosa pero me concentro en la salida, pues suelen ser muy rápidas y peligrosas. Y así fué, a pesar de que había un buen tramo de recorrido neutralizado, los corredores impacientes y para colocarse en buenas posiciones, se produjeron varios frenazos con peligro de caídas. Pasados estos minutos de tensión llegamos a un camino ancho de subida y allí empezó a estirarse el grupo. Mis sensaciones no son del todo buenas, noto la musculatura ligeramente dolorida así que pienso que irá mejorando una vez que se caliente. Los kilómetros van pasando y no parece que mis piernas vayan a responder. -"está bien, no es el mejor día para rendir así que solo tengo que relajarme y disfrutar".
Cuál es mi sorpresa que a partir de la hora aproximadamente, empiezo a sentir menos molestia y voy cogiendo ritmo. Es un recorrido exigente, con muchas rampas de subida, así que regulo bien la intensidad y esfuerzo. Poco a poco voy remontando y siguiendo la planificación de comida y bebida, consigo mantener estable la fatiga. Estoy disfrutando y me siento feliz!!
A lo lejos, voy viendo a dos chicas que en los primeros kilómetros me dejaron atrás pero mantengo la calma, sigo mi ritmo. La previsión es alcanzarlas a los pocos kilómetros y efectivamente, lo consigo. Una de ellas es un portento bajando y me cuesta seguirla, la cojo de nuevo subiendo pero me vuelve a dejar en una bajada. Aunque el circuito no es técnico, aún tengo que afianzar y mejorar la técnica en bajadas con pendientes muy pronunciadas e inclinadas. Finalmente vuelvo a cogerla en una subida y vamos juntas los últimos kilómetros de carrera. Conociendo el recorrido, tengo que aprovechar el último tramo de subida para llevar ventaja.
Conseguido!!!. Entro en meta con una ventaja de apenas un minuto. Guauuuu!!! ¡¡voy a conseguir llegar por debajo del tiempo estimado que era de 3 horas y media!!. Recorrido completado en 3 horas y 9 minutos. Allí están todos mis compañeros tan satisfechos y contentos como yo!!. Mis expectativas en cuanto a sensaciones y tiempo han sido superadas así que no puedo estar más contenta y motivada para seguir progresando.
La participación femenina en pruebas de MTB sigue siendo muy baja pero la tendencia es creciente poco a poco. (13 chicas). 9º puesto, 4ª en categoría Master-40 y de premio, subir al cajón con Paco Galán, como primeros locales. Lo mejor de todo, haber disfrutado por cuarto año de un recorrido espectacular, divertido y un marcaje impecable.