la trascendentalización del deporte en edades tempranas


Me apasiona el deporte y todos los valores que se desarrollan en su proceso de aprendizaje. Y a pesar de que es una potente herramienta educativa, de forma bastante habitual e inconsciente, se consigue el efecto contrario. Puesto que recibimos informaciones contradictorias respecto al deporte, somos incapaces de ver las diferentes vertientes, enfoques y posibilidades que brinda el deporte en general y lo que es más importante, nos encontramos ante una educación que en demasiadas ocasiones, genera el abandono de jóvenes deportistas. ¿Sabemos dar el enfoque correcto a la educación deportiva en edades tempranas?.

Por un lado,  tenemos una cara de la moneda que representa a  aquellos deportistas y organizaciones que anteponen la victoria o el triunfo como objetivo, por encima de la salud, la educación o el divertimento. Son aquellos que están dispuestos a hacer trampas, a usar la violencia incluso, dentro y fuera del terreno de juego, para lograr una victoria. Pensemos en un fútbol hiperprofesionalizado y fanatizado, o en el problema del dopaje entre los profesionales de los deportes muy exigentes, como el ciclismo,...La otra cara de la moneda es el deporte que educa utilizándolo correctamente para dicho fin, por encima de objetivos deportivos o intereses profesionales, cuando está dirigido y desarrollado por educadores, técnicos deportivos y sobre todo, atendiendo de forma particular, la disposición natural de cada niño hacia el deporte pero también, a sus intereses y habilidades personales.
La competición como fuente de
motivación y superación

Dejando a parte el deporte de alto rendimiento, durante la etapa infantil es necesario dejar aparcados los valores tradicionales del deporte (centrados en las aptitudes del deportista), pues la trascendentalización del deporte, favorece el abandono en jóvenes deportistas. El abandono deportivo viene casi siempre, 
cuando las expectativas del deportista no son satisfechas a lo largo del proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que cada niño en particular tiene sus propias necesidades, intereses y preferencias.

Cuando un deportista se enfrenta a una situación competitiva, la falta de autoconfianza se convierte en un factor importante asociado al abandono deportivo. De ella parte un estado de ansiedad normalmente asociado a metas poco realistas o inalcanzables y relacionadas con la comparación con otros deportistas.  Cuando este estado de ansiedad es superior al nivel de tolerancia del niño, acaban apareciendo sensaciones negativas que le llevan al abandono deportivo. 

Otros motivos destacables que favorecen el abandono de la práctica deportiva, está relacionado directamente con padres y madres que consciente o inconscientemente, anteponen la incorporación de los hijos al deporte como hábito saludable por razones de falta de tiempo, la elección de otras tareas o el fracaso escolar

Todos deben sentir que son ganadores, independientemente
del resultado obtenido
Tengo la suerte de trabajar con niños. La misma vida y ellos, me enseñan continuamente que en todos esos actos de naturalidad, nos saltamos lecturas importantes por el camino. Es imposible definirse a uno mismo si continuamente andas comparándote con los demás. Cada persona es única y lo mejor que podemos hacer dejar que sean ellos mismos, generando confianza, respeto y aceptación.  Nosotros les mostramos el camino, les orientamos y les enseñamos, pero ellos eligen la manera en que quieren vivir el deporte (deporte recreación-superación o competición-alto rendimiento). En la iniciación deportiva, es importante orientar el proceso de aprendizaje hacia el dominio de la tarea, sin valorar excesivamente el resultado de la misma, garantizando que el éxito de una actividad físico deportiva, sea consecuencia del esfuerzo efectuado en el aprendizaje de la misma. De esta forma, conseguimos mayor motivación, diversión, satisfacción e interés hacia el deporte. 

No importa que sean de equipos diferentes:
Compañerismo y generosidad frente a individualismo

Afortunadamente, cada vez son más las escuelas deportivas que se centran en la valoración de las actitudes que promueven la estabilidad, la tolerancia, la integración y la cohesión social. Desarrollando actitudes de solidaridad, frente a competitividad, destreza frente a fuerza, tolerancia frente a agresividad, escuchar y comprender frente a discusión, consenso frente a imposición, afectividad frente a rudeza, orden frente a desorden, creatividad frente a rigidez. Este tipo de valoración se centra en las actitudes, valores y normas del contesto en el que se desarrolla dicha formación deportiva.

Entonces, ¿qué ocurre con las competiciones? ¿son sanas? Bien enfocadas, claro que lo son. Una competición es como un examen; ese que nos mantiene motivados, en alerta para no bajar la guardia y trabajar sobre los objetivos que queremos conseguir. Obtener una medalla por la excelencia en el resultado, no debe restar importancia al resto de deportistas que también se han esforzado, han llegado hasta el final dando lo mejor de si mismos, superando el examen. y lo que es más importante, habiendo disfrutado.  
Atendiendo la disposición natural y personal de 
cada niño, fomentando la competitividad sana. 


Una educación sana en el deporte fomenta una vida saludable, así como el desarrollo personal y social.

Dando valor y atención al respeto hacia el deporte para todos.
Dando valor, atención y respeto al cuidado de su salud.


El deporte educa para la vida, fortalece cuerpo y espíritu



 

Triatlón Popular de Madrid - Casa de Campo 2017
Fotos: Cortesía de Enrique de Castro (Edecast)
Protagonistas: mis hijos Jimena y Nicolás, Eneko compañero de equipo y Sara, amiga de Jimena (Triatlón Sin Fronteras)
Anécdotas: Nicolás, debutando en su categoría y tercer puesto. No sabía colocarse el dorsal y se lo colgó al cuello. Es fuerte y competitivo por naturaleza. Sólo tenía que hacerlo lo mejor posible pero el quería ganar. Jimena se dio un golpe en el pecho el día anterior, así que estaba dolorida. Le recomendamos abandonar en la carrera si tenía dolor pero a pesar de las molestias, quiso acabar. Su compañera de otro equipo, quiso ayudarla hasta el final. Me emocionó ver reflejados los valores de esfuerzo, superación, generosidad, compañerismo y una gran sonrisa al terminar.

4 comentarios:

  1. Felicidades. Excelente trabajo y dedicación por el deporte y la vida sana. Un fuerte abrazo Campeona.

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    1. Muchas gracias José Carlos!!.Tan importante es esa información que recibimos cuando somos niños y que luego llevamos con nosotros en la edad adulta... Un abrazo!!

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  2. La gente protege aquello que ama pero solo podemos amar aquello que conocemos 'Si todos supiésemos el porque de la importancia de las cosas' 

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    1. Cierto! También se puede trabajar desde pequeñitos.... https://palomalahoz.blogspot.com.es/2017/07/preparandolos-para-este-mundo-eduquen.html
      Gracias por tu interés. Abrazo!

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