![]() |
Más que nunca.... una necesidad. |
La realidad es que la mayor parte de la gente prefiere comprar ropa nueva, una herencia cultural que es muy complicado cambiar. El mercado de ropa de segunda mano sigue siendo una mentalidad alternativa en este país. Estaba equivocada al pensar que acercar a San Agustín del Guadalix este modelo, así como el potencial mercado, tendría el mismo éxito que en el centro de Madrid. Me he dado cuenta de que el hecho de que mucha gente exprese su interés y apoyo verbal, nada tiene que ver con la realidad de los hechos. Así, como viene siendo la realidad, la acepto. Así, como viene siendo la realidad, se estrella con mi propia visión, mi ingenuidad, mi alma soñadora. Quise resistirme a la realidad, quería un nuevo modelo de negocio, de consumo responsable y medioambiental. Un espacio para expresar y fomentar la necesidad del cuidado y respeto a la naturaleza, los derechos humanos. Ese consumismo desaforado que nos está llevando a agotar los recursos naturales, contaminando el planeta y robando la dignidad de tantas personas.... Un espacio para hacer crecer con conciencia a los más pequeños, a través de talleres lúdico-educativos y del propio ejemplo de los padres.
Ni que decir sobre las ayudas a los autónomos que brillan por su ausencia y, a diferencia de lo que pasa con los emprendedores en otros países, aquí se pagan unos impuestos desorbitados. Sumar en positivo en el ejercicio de esta actividad es complicado, y aunque queramos cambiar los modelos de consumo, el pez grande sigue comiéndose al chico.
No esperaba forrarme pero tampoco contemplaba el fracaso económico. Pensé en grande y el castillo de arena se vino abajo con el viento. A cambio, he ganado en confianza, en crecimiento personal, en amigos, experiencias inolvidables.... aún incuantificable, esto es precisamente lo que más peso tiene en la balanza. He recibido lo que con dinero no se puede comprar. Puede que fuera un error enfrentarme al gigante de la industria textil y de la moda, pero seguiré siendo fiel a mis principios en la medida de lo posible. Seguro que alguien, en otro lugar dará alas a otro proyecto similar y con éxito.
Aquí acaba este momento..., aquí empieza otra aventura en otro camino, otros aprendizajes, otras personas, experiencias nuevas. Profundamente agradecida a quienes fueron sinceros de corazón y así lo expresaron y sobre todo, a quienes apoyaron sin reservas, especialmente a Carmela, Fernando y Guadalupe. No tener que despedirme de vosotros es lo único que me alivia.
Olé Paloma!!!...Nada hecho con amor cae en el vacío o en el olvido...Tu proyecto es hermoso y tú eres portadora de ese legado...Felicidades por apostar por los sueños..
ResponderEliminarDice el gran Eduardo Galeano..." La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos más y el horizonte retrocede diez mas..y entonces para qué sirve la utopía..?...para eso, sirve para caminar..."
Enhorabuena hermanita...Y sigue a tus sueños, ellos se saben el camino...!!!
Fer, eternamente agradecida. Tú solo puedes traer bendiciones para quien se cruza contigo en este camino de la vida.
EliminarPaloma, enhorabuena. Me quito el sombrero y te doy las gracias por haber sido un ejemplo para todos. Podía haber sido de otra manera pero ha sido así y estoy segura de que es lo mejor para ti, para todos. Hay una frase que me encanta que dice: "Todo es perfecto aún cuando menos lo parezca. Y sobre todo cuando menos lo parece". Un fuerte abrazo, Paz
ResponderEliminar